Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Jose M Moratilla
5.182 usuarios
141 críticas
Sigue sus publicaciones
3,0
Publicada el 10 de agosto de 2010
Drama en el cual se encuentran actualmente muchas mujeres y que suelen reflejarse en películas realizadas por muchas actrices que, desde luego, se salen de la pantalla. Estamos acostumbrados a ver películas de la carcel y ver nada más que la parte masculina, y no vemos cómo es el mundo femenino, que puede llegar a ser incluso más cruel, porque las mujeres entre ellas se ven más rivales todavía que los hombres. Aquí se demuestra el espíritu de superación de las reclusas que pertenecen a un grupo de teatro pero no se llegan a superar muchos problemas, por lo que ellas mismas han entrado. Para mí la mejor actriz no es la principal, sino que es la infravalorada Ana Wagener, que realiza un papelón impresionante, casi siempre realiza papeles secundarios pero desde luego los borda. Es espectacular, y siempre le dan personajes de mayor edad de la que en realidad tiene.
He visto la película y conozco en primera persona la trayectoria del Teatro Yeses y su directora Elena Cánovas. Si bien siento orgullo porque Belén Macías se haya fijado en estas chicas, creo que el resultado final no refleja los elementos claves: el teatro como recurso de reinserción social para las presas, y el desafío de introducir dicha iniciativa en una democracia tan joven en las instituciones penitenciarias de entonces, de mano de una mujer con nombre propio. En su lugar, Belén Macías opta por la demagogia de la vida adversa de estos personajes, las presas, y encima, no tiene el valor de dignificar a las Yeses como es debido, reconociendo una "inspiración libre" en los hechos, y no que se basa en ellos, y calcando la vida en primera persona del personaje de Verónica Echegui rodeado de miserias, y sin nisiquiera un reconocimiento póstumo.
Una vergüenza comprobar lo que se esconde detrás de esta producción.