Mi cuenta
    Amaia Salamanca: "Letizia no es ninguna trepa. Fue la que más renunció cuando se casó con el Príncipe"

    La actriz de 'Sin tetas no hay paraíso' (Madrid, 1986) nos habla de su Princesa de Asturias. La 'TV-movie' 'Felipe y Letizia', que se estrena el lunes 25 por la noche, es la apuesta de Telecinco para frenar el estreno de 'Hispania' (Antena 3).

    ¿Pudo contactar con alguien de la Casa del Rey para construir el personaje de Letizia? ¿Al menos con algún familiar o algún amigo? ¿Cómo ha afrontado el reto?

    Ha sido imposible porque la Casa del Rey no puede columpiarse sobre el tema. No puede decir nada. Todo el trabajo ha consistido en recopilar información a base de vídeos en Internet y estudiar sus gestos y sus reacciones. No hay entrevistas directas a Letizia y todo lo que aparece en la TV-movie se refiere a los momentos previos a que fuera Princesa de Asturias. Respecto a contactar con familiares o amigos, no tengo a nadie en común. El director [Joaquin Oristrell] coincidió con ella en una fiesta y el guión ya estaba hecho. Todavía no se había hablado del casting, pero ella ya conocía el proyecto.

    ¿Dónde empieza exactamente 'Felipe y Letizia, una historia de amor' y dónde acaba?

    Empieza cuando el Príncipe (Fernando Gil) emite un comunicado en el que confirma que ya no mantiene ninguna relación con Eva Sannum. Prosigue cuando se interesa por Letizia al verla por las noticias, cómo mantienen su relación y cómo informan a los Reyes (Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé) de su decisión de casarse. La boda entre los Príncipes de Asturias es el desenlace.

    ¿Prefiere un príncipe o un mafioso como El Duque de 'Sin tetas no hay paraíso'? Va mejorando en la elección de sus acompañantes...

    (Risas). Siempre me dicen que empecé como duquesa en 'Sin tetas' y que luego hice de marquesa en la obra teatral 'La Marquesa de O'. Ahora soy princesa.

    ¿Para cuándo la reina?

    (Risas). Para eso falta mucho todavía.

    Pues quedémonos con la princesa de momento. ¿Qué ha aportado al personaje? ¿Cómo se han rellenado los huecos que nadie conoce? (la oposición de los Reyes, el pulso de la Casa del Rey con el compromiso...).

    Ha sido la parte más difícil. Me refiero a interpretar los momentos de intimidad entre los Príncipes. La cara pública la ha visto todo el mundo. No así la parte íntima. Hemos jugado un poco con la idea de que don Felipe es más sentimental, que actúa con el corazón, y doña Letizia es más racional. Intenta ser más precavida con lo que hace. Trenza más las cosas.

    ¿Cuánto tiempo tardó en convertirse en Letizia?

    Fue poco a poco. Mis padres son ópticos y me fui probando el color de lentillas que más se parecía al suyo. El pelo, primero me lo cortaton, me lo tiñeron y me lo volvieron a cortar. Lo más gracioso es que antes de que todo ocurriera mi madre me dijo que tenía un aire a la Princesa de Asturias (Risas).

    ¿Y cuándo le contó que tenía el papel?

    Su respuesta fue: "Te lo dije" (Risas).

    ¿Vistió el traje de novia de Pertegaz? ¿Dónde se rodó la boda?

    Hicimos una réplica y una alusión al modisto. Es una manera de vestirme de novia, porque no me veo casada. De la boda no hay rodaje porque eso ya se conoce. 'Felipe y Letizia' quiere enseñar los momentos que España no ha vivido: las conversaciones con la Reina, los momentos anteriores al enlace...

    ¿Cree que la historia de los Príncipes es lo más parecido a un cuento de hadas?

    Para nada. Letizia era divorciada y no estaba educada para ser reina. Distaba mucho de la imagen que tenían los Reyes en la cabeza. Y este tema se trata en la serie. Es obvio.

    ¿Y cómo vive el personaje las presiones de la realeza? Supongo que se hablará de la espontaneidad de Letizia en la pedida de mano... ¿Cómo se han escogido las localizaciones?

    Todo el rodaje ha sido en Barcelona y la historia sucedió en Madrid. Se ha apostado por encontrar parajes similares. Aparecen todas esas actitudes que describes, claro. La futura Princesa entiende la presión que se cierne sobre ella y es plenamente consciente de lo que está ocurriendo.

    ¿Pero cómo reacciona? ¿Es una mujer que renuncia a su trabajo convencida o con dudas?

    No existieron dudas y quiero recalcar eso. Letizia es inteligente y bastante directa, pero no es ninguna trepa. Ella luchó y fue la que más renunció cuando se casó con el Príncipe. Abandonó un trabajo que le hacía feliz, pero lo hizo convencida.

    ¿En qué se parece a ella?

    No sabría decirte. Quizá en que somos muy directas y sinceras. Pero hay muchas cosas en las que no nos parecemos, sobre todo por la edad. Ella es madre y su manera de vestir, por ejemplo, es completamente diferente.

    ¿Ha cambiado su opinión respecto a la Casa del Rey? ¿Qué imagen tenía de ellos?

    Me ha ayudado a comprender algunas cosas de diferente manera. Claro que tenga una opinión, pero prefiero guardármela.

    ¿Cuál cree que será la reacción de la gente al ver la serie?

    Va a haber críticas. De las buenas y de las malas. Es lógico cuando representas a la princesa de España. Es un personaje conocido internacionalmente. Yo hago mi trabajo y me esfuerzo sin pensar en el qué dirán. Si no, me bloqueo.

    ¿Verá la Princesa la serie?

    Imagino que estará interesada y espero que la vea. Yo estaría como loca en su lugar. Sabemos que el guión llegó a la Casa del Rey. Pero nadie se ha pronunciado.

    ¿A qué otra mujer importante le gustaría interpretar?

    Quizá a Marilyn Monroe.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top