'El reino del planeta de los simios' es la resurrección de una saga y una experiencia para ver en el cine: "La tecnología ha tenido años para mejorar exponencialmente"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El estreno de la nueva película de la franquicia de ciencia ficción más longeva tendrá lugar este viernes 10 de mayo en las salas de cine

Hay historias que parecen destinadas a continuar sin importar el tiempo que pase y, con el estreno de El reino del planeta de los simios, tenemos una prueba más de que la franquicia cinematográfica que Franklin J. Schaffner comenzó en 1968 a partir de la novela francesa de Pierre Boulle es una de esas historias. Apenas han pasado siete años del final de la trilogía reboot que dirigieron Rupert Wyatt y Matt Reeves entre 2011 y 2017, pero la franquicia sigue teniendo un interesante camino por delante. Tras la adquisición de 20th Century Studios por parte de Disney, la compañía anunció nuevos planes para el regreso de la longeva saga de ciencia ficción que se han materializado con una nueva película, la décima, que ahora llega a las salas de cine.

Bajo la batuta de Wes Ball, El reino del planeta de los simios recoge el testigo de sus predecesoras para trasladarnos 300 años en el tiempo y presentarnos a una nueva era del reinado de los simios ya sin César (Andy Serkis). Con los simios siendo aún la especie dominante, pero divididos en clanes varias generaciones después de su muerte y con el legado del que fuera su líder aún presente, pero siendo modificado a su antojo por algunos.

El reino del planeta de los simios
    El reino del planeta de los simios
    Fecha de estreno 10 de mayo de 2024 | 2h 25min
    Dirigida por Wes Ball
    Con Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,5
    Cartelera y Entrada (295)

En su lugar, conocemos a Noa, interpretado por el actor Owen Teague, un simio perteneciente a un clan de simios que se dedica a adiestrar águilas y que está a punto de alcanzar la mayoría de edad cuando otro clan rebelde, liderados por un simio tiránico que se hace llamar Proximus César (Kevin Durand) causa estragos en su comunidad. A partir de ese momento, Noa deberá emprender un viaje para ayudar a los suyos con una compañía inesperada, la de una humana atemorizada a la que encarna Freya Allan, al tiempo que descubre y se plantea cosas sobre la historia de su especie y sobre la convivencia que en su día existió con los humanos.

El reino del planeta de los simios se estrena en cines este viernes 10 de mayo.

20th Century Studios

"Es increíble y un honor haber podido hacer esto. Un gran honor", asegura en su entrevista con SensaCine Owen Teague, el encargado de interpretar a Noa, con motivo del estreno de la película. Una sensación que comparte con su compañero, Kevin Durand, quien encarna a su antagonista en la película y que se siente realmente conectado con la franquicia de una forma muy estrecha. Tanto, que no duda en explicar que, de algún modo, fue una de las experiencias cinematográficas que marcó su futuro como intérprete:

"Owen [Teague] y yo estábamos ambos muy conectados con la franquicia desde nuestra infancia de una forma muy estrecha", segura Durand. "De alguna manera nos había influido para avanzar en esta dirección de ser actores y es genial el hecho de que hayamos llegado a hacer esto juntos".

Verla en el cine "cambia toda la experiencia"

"Ver El reino de El planeta de los simios en el cine cambia toda la experiencia", asegura Teague. Ambos y su compañera en la entrevista y en la película, Freya Allan, habían tenido la oportunidad de verla en una enorme sala de cine en la premiere que había tenido lugar en Londres la noche anterior y se mostraban realmente emocionados.

20th Century Studios
    Especialmente me gusta lo genial que es que la tecnología haya tenido años para mejorar exponencialmente. No paramos de decirle a la gente que vaya a verla al cine

Sin embargo, aunque El reino del planeta de los simios sea parte de la saga cinematográfica de ciencia ficción más longeva de la historia -la primera película se estrenó en 1968- y ya sean 10 las películas las que forman parte de sus diferenciadas etapas, los protagonistas afrontan esa sensación de ser parte de algo muy grande desde la experiencia personal de todo lo contrario: de haber formado parte de una familia, de haber mantenido una relación muy estrecha y cercana con cada todas y cada una de las personas implicadas y que Owen Teague resume en que "era como ir al trabajo con mis amigos".

"Todo el mundo está hablando de lo grande que es esto y, por supuesto, sí, lo es, pero, para nosotros es algo más pequeño, más íntimo", asegura Allan, famosa por su papel de Ciri en la exitosa serie The Witcher. "Ha sido trabajar con un grupo encantador de personas, muy normales y con los pies en la tierra. Estoy un poco desconectada de ese término de que es "enorme", porque para mí se trata de simplemente "nosotros".

"Mientras lo hacíamos no teníamos esa impresión", coincide Durand.

20th Century Studios

La escuela de simios: un trabajo que se refleja en la película

Parte de esos lazos que les unieron como compañeros de rodaje se forjaron durante el proceso de preparación, concretamente en una "escuela de simios" en la que aprendieron cómo moverse, cómo expresarse y cómo interactuar como simios, desde las diferentes personalidades de los personajes.

"Pasamos seis semanas en una escuela de simios, con nuestro increíble maestro Alain Gauthier", recuerda Teague a la hora de contarnos cómo fue aquella experiencia. "Él nos guió a través de ejercicios de movimiento para el acondicionamiento físico, pero también nos ayudó a encontrar a estos personajes desde el interior. Y a usarlos para crear cuerpos físicos que eran específicos de cada personaje, a dar con la voz y a desarrollar estas relaciones entre sí a través de la improvisación y a través del trabajo de escena"

[El trabajo en la escuela de simios] Realmente se refleja en la película y le da a los personajes esa profundidad que es simplemente increíble

"Todos nos conocimos como simios primero, lo cual era una locura", recuerda Durand. "Fue interesante tener estos diferentes tipos de relaciones, porque hay diferentes jerarquías en su relación de simios, como las había en su relación con los humanos. Tenemos unas relaciones muy texturizadas, con muchas capas y todos esos detalles se ven en pantalla. Ha sido una maravilla reconocer todos esos comportamientos".

Por su parte, Freya, ha afrontado escenas de gran dureza física para las que ha tenido que trabajar duro, aunque personalmente disfrutó con una que tiene que ver con el agua, pero sobre la que no debemos revelar más. "Me encanta el hecho de tener esta leve sensación de que la gente está pensando que no vas a ser capaz", admite.

Un trabajo lleno de matices al que acompaña una puesta en escena y unos efectos impresionantes que hacen de la película una película completamente a la altura de la franquicia.

FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados