Hoy en TDT, la película de ciencia ficción eclipsada por Christopher Nolan aún siendo un espectáculo sensorial de 200 millones de dólares
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Comenzó con la ambición de iniciar una poderosa franquicia y al final se acabó convirtiendo en uno de los peores fracasos cinematográficos recientes

Hay películas que nacen con el potencial de ser grandes fenómenos, pero la historia del cine nos ha enseñado que no siempre lo consiguen. De nada sirve un impresionante presupuesto destinado a ejecutar los mejores efectos especiales o un prometedor elenco y la mejor dirección si acabas compitiendo en taquilla con algunos de los estrenos más esperados del año. Y eso es precisamente lo que le ocurrió a la imponente película de aventuras y ciencia ficción Valerian y la ciudad de los mil planetas, que fue estrenada en 2017 bajo la batuta de Luc Besson (Lucy) y con planes de iniciar una poderosa franquicia y al final se acabó convirtiendo en uno de los peores fracasos cinematográficos recientes.

En la película, Valerian y Laureline son dos agentes especiales que se ocupan de mantener el orden en todo el universo. Su relación no es romántica, pero el seductor Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, que siempre le rechaza. En este contexto son enviados a cumplir una importante misión en la ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópoli en la que conviven miles de especies distintas y que, después de siglos de paz y prosperidad durante los que han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, ahora se enfrenta una fuerza desconocida que quiere poner en grave peligro la localidad y destruirla. Valerian y Laureline disponen de menos de 10 horas para encontrar la amenaza y eliminarla.

Puedes ver Valerian y la ciudad de los mil planetas hoy en abierto a las 22.00 horas en el canal de TDT Be Mad.

Valerian y la ciudad de los mil planetas
    Fecha de estreno 18 de agosto de 2017 | 2h 17min
    Dirigida por Luc Besson
    Con Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

Valerian y la ciudad de los mil planetas, aunque nunca fue una película perfecta, fue más infravalorada de lo que se merecía. En la película fallaban varias cosas, pero fue especialmente criticada por su poca solidez narrativa, que se consideró pobre y poco interesante y en ningún caso a la altura de los impresionantes efectos visuales que estaban a su servicio.

El asunto podría resumirse brevemente en que a la película le sobró ambición. Luc Besson se había propuesto adaptar los famosos cómics franceses Valérian et Laureline creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières con grandes planes de futuro y pocas barreras económicas, pero la realidad es que la serie de historietas no era tan conocida fuera de Francia como para llamar poderosamente la atención de los espectadores. Sin embargo, a su favor sin jugaba el contar con un reparto bastante vistoso que encabezaban Dane DeHaan y Cara Delevingne y que completaban otros conocidos rostros como Clive Owen, Ethan Hawke y Rihanna, y también el poder contar con un presupuesto reportado de en torno a 200 millones de dólares que le permitieron llevar a pantalla sus grandes fantasías.

Sin embargo, un hinchado presupuesto puede ser un arma de doble filo y, en este caso, lo fue. Aunque Valerian y la ciudad de los mil planetas recaudó 226 millones en salas, la cifra estuvo muy muy lejos de alcanzar el punto de rentabilidad, provocando grandes pérdidas y situándola como un gran fracaso. Por supuesto, el mal resultado también se cargó los planes de hacer una franquicia.

Con una valoración media de 3,6 estrellas sobre 5 según los lectores de SensaCine, si Valerian hubiese obtenido mejores resultados en taquilla quizá hubiera podido tener el potencial de cumplir sus planes de futuro, pero con la taquilla y la crítica en su contra, no hubo nada que hacer. Además, la cinta de ciencia ficción tuvo que hacer frente a una feroz competencia, empezando por Christopher Nolan, que al mismo tiempo estrenaba la impresionante Dunkerque. Los otros dos títulos que no la dejaron levantar cabeza fueron con Spider-Man: Homecoming, el debut en solitario en el Universo Cinematográfico de Marvel del Peter Parker de Tom Holland, y el fin de la saga de El Planeta de los Simios con La guerra del Planeta de los Simios.

"Cuando la película se limita a ofrecer escenas de acción sin ninguna ambición narrativa, únicamente por lucir esos gloriosos millones de euros presupuestados, Valerian se yergue como una experiencia irrepetible, un festín plástico brillante", reza la crítica de 3 estrellas publicada por SensaCine. "Un espectáculo total y sensorial que disfrutarás más cuanto más prejuicios, lógicas y conciencia social dejes de lado".

FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados