Mi cuenta
    El guiño de 'Star Wars' a la mejor película de ciencia ficción de la historia que no he notado en 25 años
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    De Arthur C. Clarke a una galaxia muy, muy lejana

    Es curioso cómo Stanley Kubrick se basó en diferentes obras de Arthur C. Clarke para amalgamar 2001: Una odisea del espacio junto al autor, y después él mismo cogió esa amalgama para crear la versión literaria de la película, que iba por su cuenta en muchos aspectos. Es menos conocido, eso sí, que después de Kubrick llegaría una secuela cinematográfica (2010: Odisea dos) y tres novelas más que cubrían hasta 3001, la "odisea final". En el espacio, el que no corre vuela.

    2001: Una odisea del espacio
    2001: Una odisea del espacio
    Fecha de estreno 17 de octubre de 1968 | 2h 21min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    Cuidado con lo que odiseas

    Se dice que Star Wars abrió el cajón de la ciencia ficción exitosa y que George Lucas fue un innovador, y es cierto. Pero también lo es que, nueve años antes del inicio de su saga galáctica, Kubrick abrió camino resultando definitivamente influyente en dos cosas. Primero, demostró que se podía hacer ciencia-ficción de calidad y exitosa (dando vía libre a la odisea de Lucas). Y segundo, inspiró el interior de las naves del Imperio, que son diseños que no habrían existido así sin 2001.

    Para devolver el favor, Lucas introdujo un guiño a la película cuando volvió a ponerse a los mandos de su franquicia en 1999, con el estreno de La amenaza fantasma: en la tienda de chatarra de Watto podemos ver un EVA Pod que realmente es una réplica del famoso elemento de 2001, que por aquel entonces se asemejaba a los que la NASA propuso para FlexCraft, el proyecto de naves espaciales para una sola persona.

    Lucasfilm
    MGM

    Por cierto, se tiende a pensar que 2001 fue una película de culto disfrutable solo por unos pocos, pero realmente recaudó 146 millones de dólares en 1968 frente a un presupuesto de apenas 10 y dio un nuevo respeto hacia la ciencia-ficción, que por aquel entonces aún se asemejaba con las películas de serie B de los 50. Todos ganamos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top